La frase célebre

"Es mejor escribir para uno mismo y no encontrar público, que escribir para el público y no encontrarse uno mismo"

Cyril Conolly, escritor inglés.

martes, 1 de septiembre de 2009

Bien está lo que bien acaba, pero...

Ayer tuve el placer de visitar de nuevo el Camp Nou (no es que hay ido muchísimas veces, pero me da que por más que vayas siempre te impresiona al entrar...).

El debate este año, está más que claro y de él se pueden sacar mil versiones y puntos de vista. Y como que aquí "The Boss" soy yo, pues hoy me apetece dejar mi punto de vista al respecto.
Empezaremos por dejar clarísimo que Zlatan me parece un futbolista de los que tienen algo especial. Esa calidad que no se entrena, sino que se tiene innata. También que me parece más técnico que el camerunés, más alto y corpulento, la aguanta mejor... Hay muchas cosas que Eto'o ciertamente no tenía. Pero la pregunta es: ¿teniendo un equipo completamente automatizado y que funciona tan perfectamente como se tenía, es necesario cambiar algo? ¿Ahora hemos de variar el sistema de juego, para adaptarlo a un jugador que la aguanta cuando lo que hacíamos (y a las mil maravillas) era tocarla de primeras y moverla rápido?

Recuerdo el año siguiente de ganar la champions del 2006, el Barça dejó de funcionar sin apenas variar un sólo jugador. Era un equipo con Xavi, Deco, Ronaldinho, Eto'o, Messi... Parecía invencible, pero quizás se perdió un poco el "hambre" y ya no se trabajaba tanto porque "eramos sobradamente buenos para ganar a cualquiera...".

Un equipo debe tener grandes jugadores que marquen las diferencias, pero tienen que tener también currantes. El año pasado entre Xavi, Iniesta, Messi, Alves, Henry, Pique, Toure, Busquets... No se perdían apenas balones, pero es que, cuando se perdían, la presión asfixiante de arriba le hacía recuperarla de nuevo en pocos segundos. Y ahí es donde estaba gran parte del éxito.

Quizás esta preocupación, se vaya diluyendo si realmente el jugador recién llegado adapta su fútbol al que ya se tiene en mente y acaba remachando los millones de balones de oro que le lloverán de Alves, Messi, Xavi, Iniesta & company. Pero mucho me temo, que si el rival sale más cómodo jugándola; llega al medio campo fácil; o los que estaban se cansan de correr viendo que hay uno que no lo hace (véase el ejemplo de la época de decaída de Ronnie con Deco, por poner un ejemplo...), este año va a ser mucho más difícil ganar partidos.

Aprovecho también para dar las gracias por todo, al futbolista extranjero que más he visto sudar nuestra camiseta y que además hemos echado, como siempre hacemos con los grandes jugadores, por la puerta de atrás pesimamente!!!




1 comentario:

  1. Pienso que el futbol funciona en gran parte a base de ilusión , y que ilusión le podía quedar a ésta plantilla sin algun cambio importante ? creo que la llegada de Ibra será buena, seguro que más técnica que el camerunés tiene , veremos si se adapta o no, ahora bien , a un jugador como Eto'o, que nos ha dado dos champions y tantos buenos momentos, estoy de acuerdo en que se merecía muchísimo más en la forma como ha salido del club !!! Como siempre !!!

    ResponderEliminar