La frase célebre

"Es mejor escribir para uno mismo y no encontrar público, que escribir para el público y no encontrarse uno mismo"

Cyril Conolly, escritor inglés.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Tema II: Hoy, ostias para la iglesia...

Tras el regreso de las mini-vacaciones (debo dar las gracias de estas de forma notoria a mi jefa, por haber nacido viva...) he vuelto a ver "in situ" lo mucho que significa para la gente la religión.

Hablamos de gente que año tras año acude en masa al pueblo de sus orígenes: ya sean propios, de sus padres, abuelos... Y el único motivo es hacer una especie de romería para acompañar a la virgen hasta su santuario. Esto se repite dos veces al año una con el viaje de ida al santuario situado a 14 km y otra de vuelta al pueblo pasados unos meses. En el camino encuentras muchísima gente, de todas las edades, y algunos de ellos cumplen promesas hechas durante el año anterior. Como penitencia a su petición a la virgen, hacen el camino descalzos o incluso de rodillas.
A pesar de que respeto mucho este tipo de fe, ya que mi madre me la ha inculcado desde pequeño, hoy en día me siento ciertamente agnóstico.Más que el ateísmo puro, creo que esta es la postura que más se ciñe a mi forma de pensar.
Sí soy completamente contrario a la iglesia como institución y, a pesar de que creo que en pequeñas dosis ha hecho una labor importante en la sociedad durante algún tiempo, a día de hoy me da la sensación de que navega sin un rumbo claro. Sigue teniendo muchísimos fieles y quizás de eso se siga nutriendo para seguir existiendo, pero es evidente que el poder absoluto sobre la mente de antaño desaparece poco a poco.
Me parece descomunal la frase de Marx: "La religión es el opio del pueblo". A una persona con problemas o dificultades, se le "recetan" oraciones y plegarias para arreglar sus males o conseguir al menos sosiego moral. ¿No es eso como una droga natural? No hay nada físico que te ayude, pero durante años ha hecho sentir mejor a la gente.
Aparentando buenas formas y estirando al máximo algún que otro bulo importante, fue escribiendo su historia con la sangre derramada de sus detractores. Y de la nada, pasó a ser la institución con más riqueza sobre la faz de la tierra. Pero entonces... ¿Si haces voto de pobreza, que necesidad tienes de tener tus estancias forradas en oro o propiedades intelectuales y culturales de un valor incalculable? ¿Cuanta tajada le ha sacado la iglesia a la reforma de la Ley Hipotecaria del 1996 (creo recordar que fue hecha por uno de bigote y tal...)? ¿Cuantos casos de pederastia se han dado y cuantos han salido a la luz? Hoy sale una tira de humor gráfico genial en El Periódico al respecto.

Toda postura radicalizada es peligrosa, ya sean ideales políticos o religiosos. La única diferencia es que contra la fe, no existe el arma para contrarrestarla de forma factible.

Así veo yo las cosas y así me sale del pie contarlas...

3 comentarios:

  1. Yo no creo en la iglesia como institución. Cuanto más poder tiene alguien más egoista y sucio se vuelve y creo que esto es lo que ha ido pasando desde los inicios de la iglesia hasta la actualidad. Desde luego, poder tiene y mucho. Probablemente más del que podamos imaginar. Seguro que hay una parte muy pequeñita que todavía hace "el bien" y ayuda a los más necesitados. Pero no creo en toda la riqueza que ha ido acumulando durante años esta institución. Por eso, simplemente no voy a la iglesia y prefiero trabajar desde mi casa o desde la cima de una montaña en el Pirineo mi propia fe. Cada uno es libre de escoger y de creer en lo que quiera. Yo desde luego no me he subido nunca a este tren. Pero si que me subo al tren de la fe, que eso no tiene ningún límite.

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia esta formada por humanos,y todos sabemos como somos,en todas las familias tenemos de todo, bueno y no tan buenos,i la Iglesia tambien tiene mucha gente buena,que sigue las enseñanzas de Crist.Tenemos que perdonar, y castigar si hace falta,pero nunca destruirlo todo por las faltas de unos pocos!La iglesia somos todos,y todos podemos ayudarla a mejorar,y no limitarnos a undirla.

    ResponderEliminar
  3. Nadie habla de destruir, se trata de hacer justo lo que el "messias" dijo (si es que realmente existió y dijo algo de lo que se cuenta... Porque con tanta mentira es imposible saber donde empiezan y acaban estas). Se debe ayudar a los más desfavorecidos, ¿no?. ¿Pues quien mejor para hacerlo que la iglesia, que tiene innumerables y valiosas posesiones bajo su falda?

    ResponderEliminar