La frase célebre

"Es mejor escribir para uno mismo y no encontrar público, que escribir para el público y no encontrarse uno mismo"

Cyril Conolly, escritor inglés.

miércoles, 12 de enero de 2011

Algo está cambiando

Y es que se respira algo nuevo, algo que parece estar macerándose desde hace tiempo. Hay como un movimiento social bastante generalizado, que surge de la situación actual y poco a poco parece ir tomando forma.

Escuchar hablar del cambio climático, del pico del petróleo o del problema económico, nos suena a repetitivo porque es algo muy trillado. Pero el problema es que quizás no lo hagamos con la suficiente conciencia, pensando que es algo del futuro.

En cuanto al clima, es evidente el cambio sin que nadie nos tenga que alarmar con charlas interminables. Los efectos tan debastadores que estos pueden llegar a provocar, se están comenzando a notar en diferentes puntos del globo más continuadamente. Nos suena tan lejano un tsunami en Indonesia, el deshielo del Ártico o los huracanes de más intensidad en Sudamérica... Pero la cuestión es que la sequía nos tocó más cerca hace bien poco y ahora estamos sufriendo los efectos de las lluvias torrenciales aquí mismo, pero tampoco parece que esto altere ni un poco nuestra pasividad. Miramos a otro lado y pensamos que seguimos sin estar suficientemente metidos en el ajo.

El fin del petróleo puede ser otro de los grandes problemas y está relativamente cercano a nuestros días pero, como aún no es palpable para el ciudadano de a pie, la cosa sigue sin importar a la mayoría. La escasez del petróleo supone otros muchos problemas, a parte del brutal encarecimiento que todos podemos imaginar, que nos afectarían aún más directamente. Tan sólo con pensar en una simple huelga de transporte, podemos hacernos una mínima idea del caos en que todo se convierte. Y el tema es que expertos en la materia, hablan ya de unos 40 años para el fin. Y si lo del fin del petróleo nos suena a película o cuento chino, podemos cambiarlo perfectamente por el fin del petróleo barato. Cosa que impediría el acceso a la gran mayoría de la sociedad actual.

El sistema funciona en base a la inflación económica, la desigualdad social y el reparto descompensado de la riqueza. Y el mayor problema es que el que tiene la sartén por el mango, no desea cambiar ese modelo, evidentemente, y mucho menos piensa consentir que nadie lo haga.

-La inflación económica se puede dar, principalmente, por dos motivos: Por exceso de demanada (como sucederá con el pico del petróleo) o por el incremento en los costes de fabricación/producción (por el incremento del coste en la mano de obra, los tipos de interés, los precios del suelo, de la energía, de las materia primas, etc.).

-La historia de la sociedad capitalista es la historia de la desigualdad. Su sistema socioeconómico, se basa en la separación de los derechos fundamentales de apropiación y de los recursos necesarios para el bienestar. Provocando así el desigual disfrute y la diferencia de posibilidades ante la necesidad.

-Un dato que refleja a la perfección el descompensado reparto de riquezas es el siguiente: En la Tierra habitan 6300 millones de personas y el 80% de la riqueza se reparte entre 1000 millones de ellos.

"No se trata de asustar a la gente, a veces no se trata ni tan siquiera de crearle ninguna preocupación. Quizás sólo sea la intención de mostrar al mundo, lo que otros nos quieren ocultar ."

3 comentarios:

  1. ¿Y q vas a hacer, quemar iglesias? Mira, con esta crisis bacarias, etcé, se podía haber cambiado algo... ¿Tú ves q se ha cambiado un ápice, verdad q no? No seas ingenuo, vamos hacia la destrucción del planeta pero tú crees q eso será importante para alguien en otro lugar del universo? ¿no verdad? ni somos tan importantes y el final es el mismo, la muerte así q miesntras vivas siente vivo porq no hay nada mas... "todos nuestros recuerdos se perderán en el tiempo... como...lágrimas en la lluvia... es hora... de morir" Blade Runner!!!

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja!!! El sistema se alimenta y se hace más grande cada día gracias a pensamientos como ese. El derecho a mirar a otro lado lo tenemos todos, la virtud de no hacerlo no. Se cumple un año de la catástrofe de Haití, ¿os suena Haití? Sí hombre, aquellos negritos que se morían de hambre el año pasado y ayudamos unos días mientras duró la campaña de sensibilidad. No hemos vuelto a saber de ellos, pero se ve que siguen por ahí a lo suyo...

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo va a lo suyo ejemplo práctico: que no te toque estar en un cine y q se incendie, ibas tú a ver aquello de las mujeres y niños primeros... Alguien dijo, el ecologismo solo piensa en realidad a 50 años vista, lo suficiente para q ya estés criando malvas ¿que yo miro para otro lado? A nadie le importa Haiti aunque te digan q si, eso lo dicen algunos para calmar sus conciencias, somos unos cabrones en potencia, ¿sabías q en Bombay las mafias amputan brazos o tiran ácidos en el rostro de niños para hacer q pidan en la calle y saquen mas dinero? Venga otra canción: que el mundo fué y será una porquería ya lo se, en el 510 y en el 2000 también... CAMBALACHE. Tango argentino:

    CAMBALACHE
    (Autor : Enrique Santos Discépolo)
    Juan Carlos Baglietto (Argentina)


    Que el mundo fue y sera una porqueria
    ya lo se
    en el quinientos diez
    y en el dosmil también
    que siempre ha habido chorros
    maquiavelos y estafados
    contentos y amargados
    varones y doblés
    pero que el siglo xx es un despliege
    de maldad insolente
    ya no hay quien lo niegue
    vivimos revolcados en un merengue
    y en el mismo lodo todos manoseados.

    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor
    ignorante sabio chorro
    generoso estafador
    Todo es igual nada es mejor
    lo mismo un burro que un gran profesor
    no hay aplaza'os ni escalafón
    los inmorales nos han iguala'o
    si uno vive en la impostura
    y otro afana en su ambición
    da lo mismo que sea cura
    colchonero, rey de basto
    caradura o polizón.

    Que falta de respeto
    que atropello a la razon
    cualquiera es un señor
    cualquiera es un ladrón
    mezclado con Stavinsky
    va Don Bosco y Napoleón
    Don Chcho y Lamignón
    Carnera y San Martín
    igual que la vidriera irrespetuosa
    de los cambalaches se ha mezclado la vida
    y herida por un sable sin remache
    ves llorar la biblia junto a un calefón.

    Siglo xx cambalache
    problematico y febríl
    el que no llora no mama
    y el que no afana es un gil
    Dale nomás dale que va
    que alla en el horno
    se va'mo a encontrar
    no pienses mas sentate a un la'o
    que a nadie importa si naciste honrra'o
    si es lo mismo el que labura
    noche un dia como un buey
    que el que vive de las minas
    que el que mata, que el que cura
    o esta fuera de la ley

    ResponderEliminar