La frase célebre

"Es mejor escribir para uno mismo y no encontrar público, que escribir para el público y no encontrarse uno mismo"

Cyril Conolly, escritor inglés.

jueves, 28 de abril de 2011

Ya lo decía Helenio Herrera...

"Se juega mejor con 10 que con 11". ¿O era se juega igual de mal con 10 que con 11?

Quizás alguien debería expicarle al entrenadour del Moudrid, que una buena forma de no quedarte con 10 es intentar jugar a fútbol en vez de a rugby. Dando patadas por todos lados y lanzando la pelota bien alto para pasarla entre palos no se ganan los partidos.

Todo el mundo criticaba a Clemente por meter a Hierro de medio centro defensivo... Se criticó profundamente a la Holanda que se hartó a dar palos a diestro y siniestro para cortar el, entonces espectacular ahora aburrido, juego de la roja. El fútbol se está diluyendo entre ruedas de prensa, declaraciones, "periodistas" de prensa rosa-deportiva y cosas que nada tienen que ver con este precioso deporte y cada vez importa menos lo realmente importante del juego en sí. 

El Barça fue muy superior en el partido de liga, con una Madrid que salía con 8 puntos de desventaja sobre el rival y en lugar de ir a por el partido, se metió en su area de forma descarada. La única obsesión parecía frenar el juego del Barça, por lo civil o lo criminal, y mirar de sacar faltas a la frontal o colgar balones a la olla. Como el resultado fue más que positivo para lo visto en el campo, se desvió una vez más la atención para no salir sonrojado con un análisis deportivo sobre el juego de un equipo "teoricamente grande".

La final de copa se planteó de forma diferente y fruto de la presión algo más arriba, el Madrid fue superior en la primera parte y le complicó mucho las cosas en los primeros 45'. A pesar de que fue un encuentro que se pudo decantar por cualquier banda, ganó el mejor en ese encuentro. Quizás se le puede reprochar ese estilo de juego viendo la plantilla que tiene, pero el resultadismo también es válido para el fútbol. El "catenaccio", por ejemplo, tuvo el premio de un mundial con Italia y el Inter consiguió ganar una champions con esa misma racanería el año pasado. 

Hoy lo que más me alegra no es el resultado, no es el juego desplegado de control absoluto desde el minuto 1 al 90, no es la posibilidad más cercana de pasar o no... Hoy mas de 100 millones de personas han visto el partido, con lo cual sólo a unos pocos les parecerán lógicas y razonables las palabras de Mou. Mis preguntas son:

1- Si Piqué se sienta en su area con la pelota bajo el culo, ¿habrían salido de su area?    
2- ¿Es necesario sacar a Ozil del campo, cuando en la primera parte el rival ha tenido la posesión en un 79%, o sería mejor sacar a Kaka para intentar jugar un aunque sea un rato a algo?
3- Adebayor, Benzema, Higuain y Kaka en la banqueta de salida y en el campo 3 centrales + 2 pivotes defensivos. 
4- ¿No debería hablar alguna vez de fútbol o explicar el porqué de sus decisiones tácticas?
5- Quejarse una y otra vez de jugar con 10 es tan sencillo como evitar las constantes entradas violentas. ¿No ha visto el pisotón intencionado de Marcelo que es penalty y expulsión? ¿No se ha dado cuenta que Ramos ha acabado con 1 de las 3 amarillas que ha hecho? ¿Ha visto Lass tarjeta por acumulación de tarjetas como Alves (que dudo haya hecho 3 faltas...)?  
6- ¿No sería mejor que dejase de intentar tapar su fracaso personal con estas chorradas diarias y se dedicase a buscar soluciones más lícitas y deportivas?
Posiblemente no sea nadie para criticar al... ¿mejor entrenador del mundo? o discutirle sus decisiones técnicas, pero es evidente que hay muchas más opciones de las que nos muestra día sí día también en los enfrentamientos directos. Quizás puedas conseguir ganar alguna vez al Barça metiendo dos autobuses en tu portería, dejando cojos a sus 10 jugadores de campo o jugando 50 de los 90 minutos del partido, pero posiblemente no sea la mejor opción cuando te enfrentas a un equipo que en una baldosa te hace tres paredes. Lo que sí puede ser la mejor forma evitar las críticas de tu afición y la prensa a tu juego, sea desviando la atención una y otra vez.
El Moudrid se ha ido construyendo en los últimos años para destronar al Barça a base de talonario, fichando a lo mejor de cada casa pero un poco al tún tún y sin un determinado criterio. Luego se ha contratado a un entrenador para exigirle la consecución inmediata de títulos, pero sin importar nada más en lo deportivo. Como cuando se contrata a Capello, el fin justificará los medios!!! La prueba de contratar buenos jugadores y un buen entrenador para hacer un juego vistoso (con Pellegrini), no dio los resultados deseados. ¿Que más da el buen juego si no se gana nada? El Moudrid pretendía crecer, ponerse a la altura del Barça de los últimos años, pero por el camino se ha ido empequeñeciendo entre quejas y lloriqueos. No me importa si ganamos o no ganamos. El Barça ha logrado ser el mejor equipo del mundo y, lo que es más difícil, mantenerse en lo más alto durante un largo periodo de tiempo. Ganar o perder, a veces, es sólo cuestión de una jugada puntual o una pizca de suerte.Jugar al fútbol como lo ha hecho el Barça desde la época de Rikjaard o con más mérito aún en la era Guardiola, que ha sacado una hornada de jugadores de la casa irrepetibles, es para sentirse profundamente orgulloso.
Y cuanto más veo al Madrid, y toda la parafernalia extra-deportiva que lo rodea, más orgulloso estoy de ser culé.

VISCA EL BARÇA!!!

4 comentarios:

  1. Mohurinho es tan patético y el Madrid tan arrogante q ya les está bien ahora, esas acusaciones como las del doping no quedarán impunes, ya se están analizando las acusaciones de este personajillo para llevarlo a los tribunales, y otra cosa, no m toqueis a los jugadores, cuando los tirais al suelo ni los toqueis, ¿q es eso de levantarlos de malas maneras? esa esa la PUTA arrogancia del Madrid. El día q juegen a fútbol ganarán alguna cosa mientras, q se conformen con la Copa del Rey y bastante es viendo el mediocre juego del Madrid con Ronaldos y con lo q sea, son unos patatas, solo saben dar patadas y centrar a la olla. PATÉTICOS!!! Como siempre, ¿por qué no habla Mohurinho de las copas y títulos q ganó por decreto el Madrid en la época franquista? Ala, a ver si los eliminamos q estoy del Madrid hasta los COJONES!!! Del mal madridismo, se entiende porq a quien le gusta el deporte este esperpento acaba por cansar al mas forofo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, felicidades por el articulo
    FORÇA BARÇA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. asi se habla!!!!!!!...mejor dicho asi se escribe.

    ResponderEliminar