La frase célebre

"Es mejor escribir para uno mismo y no encontrar público, que escribir para el público y no encontrarse uno mismo"

Cyril Conolly, escritor inglés.

lunes, 18 de julio de 2011

Le Tour de France

Café con leche, "pinitos varios" y cachondeo para empezar el gran día... ¿Alguien sabe como se llama el negro de Europcar?
Salimos de La Massana, donde hicimos noche en la cabaña de Blas, y tomamos rumbo a Coll d'Ordino. Preciosas vistas en la ascensión y foto de rigor al coronar con el trío calavera.  
Debo reconocer que soy más de playa que de montaña, pero si existe el paraiso no debe ser muy diferente a algo así...
El día amaneció radiante y el mal tiempo previsto se esfumó, para dejarnos disfrutar de una maravillosa jornada ciclista.
Segundo trofeo del día Envalira que, a pesar de ser con coche, te deja una sensación de agotamiento con tanto desnivel acumulado curva tras curva... 
 ¿Un karting a 2400 m de altitud? Pues sí, se ve que el mundo del karting está más extendido de lo que pensaba...
Cruzamos la frontera francesa y primer encontronazo con la puta Gendarmerie. ¿Que coño hacen 2 tíos en una furgo de snow, con 4 bicis!!!? Ahora vas y se lo explicas sin entender ni papa de español...  
Finalmente conseguimos pasar, aparcamos en Aux Les Thermes, y nos preparamos para empezar con las sensaciones fuertes.
Tras un leve calentón al más puro estilo "Gregoriano", tomamos el desvío hacia Les Cabanes y casi sin darnos cuenta nos metemos en el primer repecho del puerto. Bienvenidos a Plateau de Beille!!!
La idea era disfrutar muuuuuuucho de la subida y la mejor forma que se nos ocurrió, tras comprobar que la pendiente era bastante cabezota, fue parando con todo frikie y detalle destacable que viésemos.
1ª parada: "La curva Contador"
Mi "amor" hacia Voeckler (alias el teatrero) ha ido in-crecento y... ¿qué mejor sitio que este?
2ª parada: "El mini santuario voeckleriano." 
A Sergi le tocó una besucona, que faena tuvo para sacarse de encima y la mia aprovechaba la confusión en la foto en cierta manera (lo de su mano en mi culo me pareció raro, pero viendo la foto... le delata la posición quizás no demasiado natural!!!) Las señoras salidas estas, debieron acabar el día detenidas por acoso con toda seguridad. 
¿Unos fan de los Schleck? Buena escusa más para hacer un alto en el camino y sacarnos unas fotos. Como el español y el luxemburgués no se parecen demasiado, animar a los hermanos no hace demasiada falta tampoco...
3ª parada: "Luxemburgo is not Spain."
Mucho cachondeo, muchas risitas, pero algunas paradas era claramente una escusa para tomar aire por el cansancio. Me ha parecido un puerto durísimo, con un desnivel muy constante, laaaaaargo como un día sín pan y sin un sólo descanso en los primeros 10 km.
4ª parada: "¿Es necesario retratarse con una bici de madera que da pedales sin parar?" 
Nos encontramos varias caras conocidas durante la divertidísima ascensión. Y a los hermanos que animamos no fue a los Schleck, no...
5ª parada: "Frank y Andy Lasquivar."
Me habían contado una anécdota con unas pastis, pero al no saber bien que era se hacia complicado de entender. En esta parada iba a comprender bien de que iba y el porqué de tanto cachondeo con el horrible Pastís. Faltando más de medio puerto aún, un vasito de esto con la que está cayendo puede ser tu tumba.
6ª parada: "Un mexicano snowboarder, bebiendo Pastís..."
La siguiente parada no necesita mucha explicación... Pensaba que nunca conseguiría esta foto!!!
7ª parada: "Benvenutto a l'inferno."
Hacerse una foto con Gilbert estaba complicado, más aún tras la escapada en solitario tan absurda que se marcó el día antes, pero como esta nacionalidad nos faltaba todavía...
8ª parada: "Unos gritos patrióticos+unas fotos con una bandera=1 lata de cerveza calenturria pal pesho."
Calor, alcohol, cahondeo, agobiante masificación de gente,rampas durísimas, mucho Gendarmes toca huevos... ¿Suena mal, verdad? Pues nos lo pasamos de P.M.!!!  
5 km más... A unos 100 metros de esta pancarta, fue el lugar final elegido para ver el paso de la carrera. Pero de momento íbamos a seguir subiendo para intentar coronar y seguir acumulando momentos.
9ª parada: "Y casi 2 horas después... ¿Sommet 5 km aún?"
No se si tenían mucho holandés con posibilidades para animar, pero esta curva tulipán tenía una montada...
 Tras calentarle la oreja, Sergi accedió a "alquilar" su bici a cambio de media birra y un trago de agua.
10ª parada: "La naranja mecánica ataca de nuevo"
Alguno se ve que tenía series justo este día y se perdió todo lo contado hasta ahora!!!
11ª parada: "Albertako, un indignao más y la gendarmerie"
12ª parada: "El único policia con un poco de cabeza y decente que encontramos en toda la jornada"
La tan agobiante como contradictoria decisión de hacer bajar a la gente de la bici de los gendarmes, nos hizo desistir de llegar arriba para hacer la foto de rigor coronando. Con lo cual, esta fue la última parada de uno de los trayectos más divertidos de mi vida.
13ª parada: "Bienvenido al Tour de Francia"
Ante la pregunta de si playa o montaña, no dudaba demasiado en contestar. El sábado vi que una cosa y otra eran compatibles...
La espera se hace eterna y algunos se subían por las paredes literalmente.
A otros les daba por mostrar sus mejores modelos ante la cámara, pero no es fácil llamar la atención en un día como este.
Y llegó el momento. Tras el inmenso acopio de artículos de la caravana publicitaria, llegó el momento de animar a los más fuertes. No sabiamos como venía la cosa por delante y se hacían apuestas. Que si Chavanel, Barredo... Vanendert pasó apareció con buen ritmo y dejándose el alma, unos segundos después el corazón se aceleraba al ver que el siguiente era uno de nuestros queridos "naranjitos", aupa Samu!!! Luego apareció el grupo de los favoritos, como era de preveer ante el canguelo schleckiano todos juntitos, con un tímido cambio de ritmo de Basso y el más que sorprendente Voeckler saltando a su rueda.
Tras el paso de los favoritos me entretuve en sacar fotos de los rezagados para el recuerdo. Pongo algunas de las muchísimas fotos que saqué desde tan privilegiada posición: 
-Gorka Verdugo y el crack Sorensen.
-Chavanel.
-Grande Hoogerland!!!
La bestia Gilbert.
-Luisle, pura clase.
Un BMC pasando de 0 a 100 en 6,3... 
Y una de mis debilidades en el pelotón. El gran Espartaco, la locomotora de Berna, el terror de la biela y el adoquín... Fabian Cancellara!!! 
Por detrás, en la más absoluta soledad pasaría como farolillo rojo un FDJ que iba totalmente extasiado. Pero fue también una de las cosas que se te queda grabada, con su director pidiendo a gritos: push, push!!! Evitar el fuera de control parecía tarea complicada...

Era hora de hacer hueco para intentar meter tantas vivencias nuevas en la mochila, calzarse de nuevo las zapas y sentirse afortunado por muchas razones. Mientras te mezclas con el inmenso río de aficionados puerto abajo, la cabeza va intentando ordenar todo. Piensas en lo durísimo e ingrato que resulta este mundillo, en la de gente que tanto lucha por llegar y que queda en el camino, en la de gente que ensucia tanto sacrificio por los jodidos intereses económicos...
Cada día admiro un poco más el mundo de la bici, no a las cosas que se magnifican a diario, sino a cada una de esas pequeñas historias que realmente son las que hacen más grande este deporte. Hablo del chaval que empieza a entrenar duro a diario con la esperanza de llegar algún día a lo más alto, del enamorado de la bici que busca minutos libres tras su jornada laboral para mejorar contra sus colegas de grupeta, del triunfador que acaba esa dura marcha que se había marcado en rojo en su calendario, del Hoogerland de turno que se levanta y sigue a pesar de todo, de ese anónimo FDJ que se deja todas las fuerzas que le quedan para intentar seguir ayudando a su jefe de filas un día más...

Lo vivido bien merecía sentarse un buen rato, para desarrollar la crónica y es lo que he intentado hacer. Ahora, ya en casa y unificando tanta información, compruebo que el interminable sacrificio del ciclista cayó en caso roto una vez más. William Bonnet es el dorsal 132, seguramente nadie haya reparado demasiado en él, corre en FDJ y, a pesar del inhumano esfuerzo, sucumbió ante las duras e interminables rampas de Plateau de Beille llegando fuera de control.

2 comentarios:

  1. Uno de los mejores y divertidos post de este blog, enmarcalo y ponlo en favoritos porq este recuerdo lo llevarás por siempre. Chapeau!!!! Putos gendarmes de mierda, órdenes erán órdenes pero no dejar subir en bici... en fin, Ce la France!!!

    ResponderEliminar
  2. joooooder macho, menuda crónica te has marcado. Tanto que decías del Sergi, tu también pillaste cacho con una francesita, eh canalla?? jejeje.
    Hay que empezar a preparar la espedicion del año que viene

    ResponderEliminar