La frase célebre

"Es mejor escribir para uno mismo y no encontrar público, que escribir para el público y no encontrarse uno mismo"

Cyril Conolly, escritor inglés.

viernes, 23 de julio de 2010

Balance sobre estas últimas 3 semanas

Ya está a punto de acabar la ronda gala y es hora de hacer ciertas valoraciones.

Como se prevenía, se ha demostrado la superioridad de Alberto y han aparecido pocas caras nuevas. Las sorpresas casi han brillado por su ausencia y los cantos de sirena que algunos hacían sonar han quedado en eso únicamente. Creo que es necesario un cambio generacional y dar algo más de galones a jóvenes promesas que puedan aportar algo de frescura. Es digna de mención la casta que le han puesto algunos de los veteranos en momentos concretos: Vinokourov en varios muy espectaculares, Moreau gastando hasta la última gota de gasolina que quedaba en su depósito en pro del espectáculo, Sastre que a pesar de no estar en un buen momento no ha dejado de probarlo o Armstrong intentando justificar lo injustificable de forma desesperada...



El problema es que lo que quizás necesite el espectador sea otra cosa y la oferta actual no llena a casi nadie. Creo que cada equipo debería tener un líder firme, con ciertas posibilidades en la general o almenos tener un peso importante en la prueba. ¿A que se ha dedicado Evans? Me repito hasta la extenuación con esto, pero... ¿Para qué juntar ese equipazo a las órdenes de Armstrong? ¿Merece Sastre ser jefe de filas de un equipo? ¿A qué ha ido Basso al Tour? Y sobretodo, ¿hasta cuando tendremos que soportar el soporífero "pinganillo"?



Creo que el ciclismo profesional necesita una bocanada de aire fresco. Llegar más al seguidor de a pie, volver a ponerlo en el lugar que merece y limpiar su imagen definitivamente. Hay gente joven con ganas y sólo esperan una oportunidad para demostrarlo. Quizás sea pedir algo utópico, pero ¿no se podría dejar un poco de lado tanto interés económico y dedicarse a hacer el espectáculo del deporte en su estado más puro? Dejen ya las polémicas absurdas de si parar a esperar al rival o no... de si motor mecánico o motor humano... si transfusiones de sangre... Esto debe tratarse de hacer lo más sencillo del mundo.
Piensas un poco y te dices:
-Señores, ¿porqué no se limitan a poner a los mejores ciclistas del mundo sobre un recorrido atractivo? Y ya ellos, junto a ese fiel público que abarrota las carreteras, se encargarán del resto.

Ahora, tras escribir lo que un pobre iluso como yo piensa, vuelvo a la realidad y me veo rodeado de ciclistas que descalifican a otros por su forma de comportarse o pensar y decidir en la carrera. Veo que la prensa por fin rellena páginas dedicadas al tema que me gusta (se ve que el ciclismo sólo existe 3 semanas para la prensa del corazón deportivo), pero pronto me doy cuenta que no se cuenta nada realmente interesante sobre la carrera. Y entonces la conclusión final es sencilla. ¿Te gusta el ciclismo y quieres disfrutar al máximo de este deporte? Pues no queda otra que levantar el culo del sofá, coger la flaca y ponerte al lío. Nada te llenará más que eso y nada te hará sentir mejor. Y si el problema es que necesitas más grandeza, algún personaje que admirar. Acércate a cualquier grupeta en condiciones y escucha cada una de las odiseas de cada uno de sus miembros.

Subir Alpe D'Huez en poco más de 30' está genial, pero que lo suba en 1h 40' una persona que entrena tras concluir su jornada laboral de 8 horas, o que simplemente no entrena entre semana por estar con sus hijos...



Cada día que pasa tengo más clara una cosa: "El ciclismo no puede existir sin el cicloturismo y no al revés. Al verdadero héroe de este deporte, muy probablemente nunca le hayan dado un bidón de agua desde un coche."

6 comentarios:

  1. a mi si ami si , fue en la marcha de tortosa , que lo tenian muy bien montao y teniamos coches de asistencia y todo ...... jajajajaja !

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión, me identifico plenamente... sobretodo en lo de currar y los críos, je je... Acabar La Marmotte saliendo los domingos, 2 sesiones de rodillo hasta marzo y trapicheando algún viernes tarde no tiene precio!!!

    ResponderEliminar
  3. Claro Alex, justo por eso no estás en ese selecto grupo de heroes... Porque a ti sí te lo han dado!!! AGONÍAAAAAAAAAAAAAAS!!! Que seguro que pedistes agua con tal de no perder 28" en el avituallamientooooooooo!!! Ja,ja,ja!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno Couto tu articulo tiene dos partes o mas pero en la primera hablas de relevo generacional una y otra vez... oye, tú no eres tan jóven neng, a ti se te ven las patas de gallo ya. Dos has critcado mucho el equipazo del Armsntrong, q sepas q ese equipo existe gracias a él, él se fué del Astanà y por su condición mediática ha encontrado esponsors, míralo de otro lado, está dando de comer a bastante gente porq el equipo existe gracias a él una cosa parecida a lo de Sastre, las desavenencias con los hermanos-nenazas Sleck hizo q saliera del saxo-Bank y buscara sponsors para crear otro equipo, muy potente también. Tres, lo de Contador y Andy... patrañas de niñatos, lo llevo diciendo yo hace semanas... menudo atraco la etapa de ayer y todo el Tour en general. Si Contador quiere acumular Tours q lo haga pero de la épica y de q le recuerden como un gran ciclista, QUE SE OLVIDE!!! Cuatro, si van primeros es porq se pueden permitir el tratamiento caro q no da positivo, así de claro, pero no te preocupes en el Tour, salvo algún psoitivo de algún pringado, de los puestos delanteros no saldrá ninguno. Menudo Fair-play y juego limpio.
    Mejor q le eches un vistazo a esta web:
    http://ciclismo2005.blogspot.com/
    Ya la conoces...

    ResponderEliminar
  5. FAIR-PLAY?el proximo dia en la coya te voy a mole a palos couta jajajajjajaj.

    ResponderEliminar
  6. Y que tiene que ver la velicidad con los tusinus? Yo tengo 30 añoa, pero te aseguro que no salgo en bici a esperas de llegar a nada en esto. Hablo de relevo generacional, porque hay varios corredores que deben dejar paso irremediablemente. Otra cosa es que haya corredores apropiados para liderar equipos punteros. Lo que tampoco me parece bien es que tiremos de presunto dopaje gratuito para despotricar del que no nos interese. Para eso ya esta el Marca!!!
    Y por último, y lo más importnate, si Armstrong es un tío con influencias y gracias a él se pueden hacer equipos competitivos. Que se meta de director de equipo y haga una formación potente que pueda dar espectáculo, pero que deje de arrastrarse ya que no es fornma de culminar su brillante curriculum.

    ResponderEliminar