La frase célebre

"Es mejor escribir para uno mismo y no encontrar público, que escribir para el público y no encontrarse uno mismo"

Cyril Conolly, escritor inglés.

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Sabías que estás endeudado (hipotecas aparte)?

Hoy me he topado con una noticia que habla de la deuda ecológica y recordaba el posteo del otro día sobre el tema. Dicen los expertos que España ha entrado en deuda ecológica el día 21 de Agosto. Que resumiendo, para los mortales, quiere decir que consumimos más de lo que el planeta produce anualmente. España estaría así en el puesto 19 de una supuesta lista de "consumidores ecológicos" y Haití o Afganistán, por ejemplo, aparecen entre las 5 últimas.

¿Afganistán? Sí hombre, os tiene que sonar porque fue, es y será noticia masiva y habitual desde hace algún tiempo por la invasión tan perpetua como absurda de EEUU (curiosamente país situado entre los 5 primeros de esta lista...).
¿Haití? Sí, también os sonará seguro porque hace poco fue noticia masiva también y de golpe, todos sabíamos de Haití, de sus necesidades y sus penurias. Ahora ya no nos suena tanto, pero os puedo asegurar que se siguen muriendo de hambre (aunque las noticias ya no lo digan...).
Somalia, por ejemplo, fue también noticia un largo tiempo por ser cuna de grandes piratas marinos. Aquellos con parche en el ojo, barba larga, pata de palo y capaces de alterar la paz de cualquier "pobre" que se acercase "pacificamente" a sus costas...
¿A alguien le suena algo de un accidente en una mina de Chile?

Y de ahí me vienen las dudas, que soy muy dado yo a esto de dudar... El trasfondo me parece que se repite una vez más, porque no deja de ser información de moda pasajera o simplemente selectiva. ¿A alguien le suena algo de un accidente en una mina de Chile?
Siguiendo estas pautas resulta imposible poder entender que guión o que normas se siguen para hacer de algo una noticia de interés general o desecharla sin más.

Quizás el mundo entero esté en deuda, es cierto. Pero desde mi punto de vista la deuda la tienen, y tendrán siempre, los países "desarrollados" en favor de los más desfavorecidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario