La frase célebre

"Es mejor escribir para uno mismo y no encontrar público, que escribir para el público y no encontrarse uno mismo"

Cyril Conolly, escritor inglés.

lunes, 19 de diciembre de 2011

¿Me dejas que te cuente...?

Hace algún tiempo, alguien me contó algo acerca de un cuento de Jorge Bucay muy interesante. Bajo el título de "Déjame que te cuente", se esconde una historia que en los tiempos en que vivimos quizás merezca la pena conocer para pensar un poco. El fragmento en cuestión dice así:


"Cuando yo era pequeño me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. Me llamaba especialmente la atención el elefante, que, como mas tarde supe, era también el animal preferido por otros niños. Durante la función, la enorme bestia hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, el elefante siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo con una cadena que aprisionaba sus patas

Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo. Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

El misterio sigue pareciéndome evidente.


¿Qué lo sujeta entonces? ¿Por qué no huye?

Cuando tenia cinco o seis años, yo todavía confiaba el la sabiduría de los mayores. Pregunté entonces a un maestro, un padre o un tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan?

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo, olvidé el misterio del elefante y la estaca, y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho esa pregunta alguna vez.

Hace algunos años, descubrí que, por suerte para mí, alguien había sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos e imaginé al indefenso elefante recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que, en aquel momento, el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió, porque aquella estaca era demasiado dura para él.

Imagine que se dormía agotado y que al día siguiente lo volvía a intentar, y al otro día, y al otro… Hasta que, un día, un día terrible para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Ese elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porque, pobre, cree que no puede.


Tiene grabado el recuerdo de la impotencia que sintió poco después de nacer.


Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese recuerdo.

Jamás, jamás intentó volver a poner a prueba su fuerza…"


A mi se me plantean bastantes preguntas y aparecen muchas similitudes con cosas cotidianas. ¿A alguno le surge alguna pregunta después de leerlo?

7 comentarios:

  1. Evidentemente somos adiestrados desde pequeños, todo está montado para crear personas sumisas mediante el miedo, la intromisión en tu vida íntima y la ignorancia por personas q justifican su vida anulando la de los demás pero se me plantea una pregunta: ¿sin ningún tipo de orden y reglas sería posible la vida en sociedad? posíblemente sí pero el hombre es el único animal q mata por placer... igual, somos mas sociables de lo q creemos y la vida podría ser idílica, te hago otra pregnuta, si la mujer es el ser que da la vida, q de dentro de ella se origina el milagro, si es mas fuerte q el hombre a nivel mental y solo menos fuerte físicamente por un concepto evolutivo de q el hombre hacia los trabajos mas pesados, si todo indica q la mujer es superior al hombre ¿por qué se le trata como se la trata, cobra menos, y es despreciada en medio mundo...? Igual, estas respuestas valen para lo del elefante...

    ResponderEliminar
  2. Dudar si es posible vivir sin normas y reglas,no es más que un punto de vista habitual del elefante atado. La duda desde el miedo de pensar en una sociedad catastrófica,el pensamiento inculcado por nuestra "educación". Quizás,como dice el anuncio no sea posible aprender nada,sin desaprender primero.

    Sobre la mujer creo que es algo más simple,aunque también sirve el ejemplo del elefante. La mujer ha sido sometida y despreciada por el sistema,con el único objetivo de privarla del acceso al poder. Quizás por miedo a su capacidad,ya que parece más preparada para algún día arrancar la estaca.

    Estoy completamente convencido, que el ser humano únicamente fue creado para medrar.Luego el tipo de sistema que se ha desarrollado, se ha encargado de hacer seres ambiciosos. Estos dos términos quizás encierren el secreto de todo.

    ResponderEliminar
  3. niño deja de hacer preguntas y cómete la sopaaa !

    a veces pienso y a veces sólo existo

    de verdaaaa ehhh....

    en cuanto a lo segundo, hace tiempo que me invade una curiosidad, porqué? en el poker texas holde'm , algo que se ha puesto de moda cabe decir , y que practican bastantes miles por no decirla más gorda , hay muchos mas hombres que mujeres ?? es un juego de estadísticas y darle al coco mezclado con una pizca de azar.

    son mas burras? son mas precavidas? no saben farolear? son mas tacañuelas y eso de meter pasta? aayyyyy niño deja de joder con la pelotaaaaaa !

    vete tu a saber ! yo no tengo ni idea !

    ResponderEliminar
  4. Aaaaaaay... Querido y estimado Álex, como díria Sócrates: "yo sólo sé que no sé nada"

    ResponderEliminar
  5. Conductas aprendidas amigo!!!
    Si no tiramos todos de la estaca.
    Como dice la canción de LLuis Llach: "Si estirem tots, ella caurà i molt de temps.......".

    ResponderEliminar
  6. Darwin, Darwin....y la evolución.Algo devería canviar sobre todo en las altas esferas.


    El mundo está tan loco que "todo junto" se escribe separado y "separado" se escribe todo junto, jejeje

    ResponderEliminar